01 August 2008

Poemas Varios

Poema Ñoño (pero weno xD)...seguido de un poema en tributo a los hombres que tiene un pequeño problemín a la hora de descargar su amor (no lo escribí yo!!!)...chao...
el ocioso J.B.



Oda al hígado - Pablo Neruda


Modesto,organizado amigo,

trabajador profundo,

déjame darte el alade mi canto,

el golpede aire,

el saltode mi oda:

ella nacede tu invisible máquina,

ella vuela desde tu infatigable y encerrado molino,

entraña delicada

y poderosa,

siempreviva y oscura.


Mientras el corazón suena

y atraela partitura de la mandolina,

allí adentro tú filtras

y repartes,

separas y divides,

multiplicas y engrasas,

subes y recogeslos hilos

y los gramos de la vida,

los últimos licores,

las íntimas esencias.


Víscera submarina,

medidor de la sangre,

vives lleno de manos y de ojos,

midiendo y trasvasando

en tu escondida cámarade alquimista.


Amarillo es tu sistema

de hidrografía roja,

buzo de la más peligrosa profundidad del hombre,

allí escondido siempre,

sempiterno,en la usina,

silencioso.


Y todo sentimiento o estímulo

creció en tu maquinaria,

recibió alguna gota de tu elaboración infatigable,

al amor agregaste fuego o melancolía,

una pequeña célula equivocada

o una fibra gastada en tu trabajo

y el aviador se equivoca de cielo,

el tenor se derrumba en un silbido,

al astrónomo se le pierde un planeta.


Cómo brillan arriba los hechiceros ojos de la rosa,

los labiosdel clavel matutino!

Cómo ríe en el río la doncella!

Y abajo el filtro y la balanza,

la delicada química del hígado,

la bodega de los cambios sutiles:

nadie lo ve o lo canta,

cuando envejece o desgasta su mortero,

los ojos de la rosa se acabaron,

el clavel marchitó su dentadura

y la doncella no cantó en el río.


Austera parteo todode mi mismo,

abuelodel corazón,molinode energía:

te cantoy temocomo si fueras juez,

metro,fiel implacable,

y si no puedoentregarme amarrado a la pureza,

si el excesivo manjaro

el vino hereditario de mi patria

pretendieronperturbar mi saludo

el equilibrio de mi poesía,
de ti,monarca oscuro,

distribuidor de mieles y venenos,

regulador de sales,

de ti espero justicia:

Amo la vida:

Cúmpleme! Trabaja!
No detengas mi canto

Pablo Neruda

Comprende Mi Emoción (La Excusa Del Precoz)

No me injuries, salvaje mujer,
por no extenderme demasiado,
pues he vagado en un largo amanecer
estando solitario y tan desesperado.

Sabes tan bien cómo descontrolarme,
que siento que tu vocación es excitarme.
Si tu cuerpo es gracia y éxtasis hecha carne,
¡Cómo evitar aguantarme!

Sientes que no es suficiente,
pero yo sé cómo compensarte.
¿Pero por qué así no lo sientes
cuando temprano he de humectarte?

Mi alma yace en el limbo, reacia
a aceptar tus ofertas desconcertantes,
como cuando un día fuiste a la farmacia
para comprarme condones retardantes.

Si lo tuyo es atormentarme, aléjate.
Habrá nuevos caminos por delante.
Pero si me necesitas, ábrete,
aunque el chorro se me escape antes.

Gentilez: Boletín SEI

No comments: